El volanteo de publicidad es una estrategia de marketing directo y consta de repartir publicidad con contenido promocional impreso en papel, dirigido a un público “target”, el cual se distribuye en espacios públicos y privados.
Sirve para promocionar productos o servicios a un público en específico, incitando al posible consumidor a realizar una acción en específico ya sea una compra, asistir a un evento, etc.
El volanteo no es un delito pero para evitar que seguridad pública arreste a los promotores y recoja el material, es necesario solicitar previamente los permisos de volanteo en la Delegación o Municipio correspondientes.
En casi en todos lados, a excepción de fraccionamientos privados, zonas gubernamentales, hospitalarias, bancarias y en las demás que determinen las autoridades correspondientes.
El precio del volanteo varía dependiendo del número de zonas, el riesgo de las colonias, de la cantidad de promotores y de flyers publicitarios a entregar.
Contents
¿Cuáles son los tipos de volanteo más usados?
Existen diversos tipos de volanteo de publicidad pero los más usados son:
- Casa por casa
- En punto de venta
- Semáforos
- Cruceros
- En centros y plazas comerciales.
¿Qué tipo de material puedo volantear?
- Panfletos
- Folletos
- Circulares
- Periódicos
- Catálogos
- Pósters
- Muestras
- Invitaciones
- Cuponeras
- Ensobretados, etc.
¿Cómo se hace el volanteo?
- Contrata a una agencia especializada
La agencia determinará los puntos y te ayudará con la información que se menciona a continuación:
- Segmentar geográficamente
Analiza la ubicación de tus competidores, tu target «público» y los puntos clave y de mayor afluencia.
- Calcular la cantidad estimada de material a entregar y elaborar el plan
Saca números: cuanta cantidad de material entregarás, cuántos promotores vas a usar, en qué horarios y ubicaciones vas a distribuir la publicidad, etc.
- Elegir la estrategia de volanteo a usar
casa por casa, comercio a comercio, en buzón, semáforos, punto de venta, cruces, de mano en mano, etc.
- Hacer la promoción conforme a lo planeado
Entregar el material publicitario, asignar y controlar el material.
- Medir su efectividad
Hacer indicadores y mediciones de rendimiento como: Cantidad de material entregado/costo total de campaña,Cantidad de material entregado/Número de respuestas recibidas, Cantidad de ventas/ Cantidad de material entregado, número de llamadas recibidas/respuestas, visitas al local /ventas, etc.
¿Por qué hacer un volanteo?
Es una forma económica que ofrece buenos resultados para promocionar un producto o servicio a través de un anuncio impreso. Te permite identificar y analizar el segmento de mercado al que te diriges, hacer un análisis de competidores ubicándolos geográficamente, promover y posicionar un negocio de forma constante.
¿Con cuáles estrategias se puede combinar el volanteo?
Usualmente se combina con loneros, vallas móviles, perifoneo, modelos, edecanes, botargas, pegado de posters, activaciones publicitarias y también con estrategias de marketing digital.
¿Es necesario tener permiso para volantear?
Si es necesario tramitar los permisos para volantear, sino quieres ser acreedor a una multa por las autoridades gubernamentales.
¿Cuáles son los requisitos para los permisos de volantear?
Entregar una muestra del panfleto o material a entregar, definir las zonas, cantidad de días y lugares de entrega, cantidad de material y de personal que va entregar la publicidad, llenar los formatos gubernamentales correspondientes (entregar muestra del material, copia de comprobante de domicilio, copia de credencial de elector, cédula fiscal, licencia de funcionamiento, acta constitutiva y pago de derechos) para solicitar los permisos con las autoridades correspondientes.
¿Cuánto tiempo dura el servicio de volanteo por día?
Tiene una duración de 4 a 6 horas con opción de ampliarlo hasta 8 horas por día; también existe la modalidad de contrato por hora.
¿Cuántos volantes se reparten por día?
Se reparten de 1500 a 2000 volantes en un lapso de 5 a 6 horas dependiendo de la zona y cantidad de afluencia del público objetivo. Puedes repartir más publicidad al usar más promotores.
¿En dónde se puede volantear?
En casi en todos lados, a excepción de fraccionamientos privados, zonas gubernamentales, hospitalarias, bancarias y en las demás que determinen las autoridades correspondientes.
¿En qué Estados de la República Mexicana puedes contratar el servicio?
En la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Monterrey, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, etc.
¿Cómo puedo medir la efectividad del volanteo?
Puedes crear métricas o KPI´s para medir el volanteo, por ejemplo: cantidad de volantes entregada, cantidad de llamadas, cantidad de ventas, cantidad entregada/presupuesto, cantidad entregada/cantidad de ventas, etc.
¿Cuál es la diferencia entre volanteo y cambaceo?
El cambaceo se enfoca a una venta directa de casa en casa, mientras en el volanteo solo consta de repartir publicidad casa por casa.
Diferencia entre volanteo y buzoneo:
El buzoneo se enfoca en entregar material publicitario únicamente en el buzón de las casas, mientras que en el volanteo puede entregar le panfleto en el buzón, también puede pegarse o atorarse en las manijas de la puerta o dejarse por debajo de la puerta.
¿Cuál es la diferencia entre volanteo y mensajería?
La mensajería usualmente se trabaja con una base de datos y tiene un acuse de recibo de las personas que habitan en una área geográfica determinada, mientras que el volanteo solo consta de repartir el panfleto en una zona determinada.
¿Qué hacer si el volanteo no funciona?
Revisar las estrategias de promoción con tu área de marketing. por ende las empresas de marketing directo solo se hacen responsables de la entrega del panfleto y no de las estrategias de marketing de la empresa contratante.